Viaje a Kenia 2013, Parte III – Maasai Mara

Un guepardo observa la tormenta acercarse sobre la llanura del Maasai Mara

Un guepardo observa la tormenta acercarse sobre la llanura del Maasai Mara

La semana que pasamos en Maasai Mara fue perfecta: tiempo suficiente para ver todo lo que buscábamos; migración en el río Mara, los “Big 5”, rapaces, buitres y mucho más.

Nuestro hotel era muy cómodo y en una gran localización: solo a unos minutos de la entrada al parque y a la vera del Río Talek. La comida era fantástica ¡y siempre había cerveza fría a nuestra llegada de los safaris!

Cada día era dividido en dos: un safari por la mañana y otro por la tarde. Esto nos daba el tiempo suficiente para descansar al mediodía y observar aves en el campamento durante las horas más calurosas del día, mientras los grandes animales descansan debajo de una acacia o un arbusto. En cada safari nos cruzamos con al menos dos especies de felinos, y tuvimos abundantes oportunidades fotográficas: buitres en una carroña reciente, amaneceres y atardeceres, una leona con cachorros, un guepardo con una presa recién cazada, un leopardo intentando cazar (¡dos veces!), un Águila Marcial a primera hora de la mañana y una atenta madre Serval enseñando a sus cachorros a cazar ratones en el alto pasto.

Bostezo de leona al amanecer

Bostezo de leona al amanecer

Serval 1

Siempre es genial ver un Serval ¡En esta ocasión vimos una hembra con su cría!

Gabar Goshawk

Gavilán Gabar (Micronisus gabar)

Lappet Faced Vulture Nesting Material

Buitre Torgo trayendo material al nido

Sin embargo, el punto álgido para nosotros fue el encuentro con un grupo de guepardos por la tarde. Nos encontramos con Malaika, tal y como se la conoce en todo el Mara, y a sus dos crecidos cachorros mientras volviamos al campamento. Decidimos para y esperar a ver que sucedía, ya que es famosa por usar los vehículos como observatorio para buscar presas. Parecía que estaban descansando después de un largo día y una buena comida, así que estábamos a punto de irnos… pero entonces los cachorros empezaron a jugar. ¡Solo puedes apreciar lo rápidos que son estos animales cuando empiezan a correr alrededor de tu coche a toda velocidad, a pocos metros de ti! Después de unos minutos así, las cosas se escaparon de nuestro control. Un cachorro desprendió la cubierta de nuestra rueda de repuesto mientras jugaba con ella. Antes de que pudiera hacer un gran daño, pude recuperarla desde el vehículo, tras solo unos pocos agujeros. Peor suerte corrió el soporte de la rueda (¡hecha de acero!). Durante este espectáculo mantuvimos la calma suficiente para tomar incontables fotografías.

Cheetah Portrait

Sí, los pudimos ver bastante cerca – Retrato de guepardo

Sin embargo, sentíamos que algo nos faltaba. Algo nos decía que teníamos algo que ver antes de que terminara nuestro viaje, el Santo Grial. No fue hasta nuestro último safari, en los últimos 30 minutos antes de abandonar Maasai Mara, cuando encontramos no uno, sino dos rinocerontes.

Black Rhinos

Vimos a un Rinoceronte Negro adulto y su cría metidos profundamente en la vegetación de un río. A los pocos minutos salieron a campo abierto y pudimos tomar unas pocas fotos antes de que se ocultaran de nuevo. Fue breve, pero suficiente y un gran final para terminar un excelente viaje.

Viaje a Kenia 2013, Parte II – Soysambu

Black Chested Snake Eagle Flight

La bella Culebrera Pechinegra (Circaetus pectoralis)

Soysambu es, sin duda, una auténtica introducción a la Kenia más auténtica. Después de cuatro confortables noches en Naivasha, disfrutando de la excelente comida de un restaurante local, pasamos a acampar en una tienda de campaña en el campamento de nuestro amigo Simon Thomsett en mitad de la sabana. ¡En este campamento los leopardos caminan libremente y es el hogar de 70 búfalos cafres!

Buffalo and Oxpeckers

Búfalo Cafre con picabueyes piquigualdos (Buphafus africanus)

El propósito de visitar Soysambu era tener experiencia de primera mano con rapaces y ver como se trabaja en su marcaje. El primero en caer fue un Busardo Augur Oriental (Buteo augur). Se trataba de un individuo joven, en muda activa y adquiriendo su primer plumaje adulto. Iratxe tuvo el honor de liberar al ave, que voló antes de que ella estuviera preparada, luciendo una nueva anilla que nos servirá para identificarlo cuando lo veamos de nuevo.

Augur Buzzard Feet

El siguiente ave fue especial: una Culebrera Pechinegra (Circaetus pectoralis). Tuvimos que esperar un buen rato, esta especie acostumbra a devorar culebras enteras, así que nuestro cebo no era demasiado atractivo y tardó en bajar. Mereció la pena, sin embargo, ya que una vez en mano pudimos apreciar su belleza en toda su magnitud: enormes ojos amarillos y plumaje limpio y claro. Hicimos notar la diferencia entre las garras de esta culebrera y el busardo. El busardo se alimenta de roedores y no tiene unas garras muy poderosas. La culebrera, sin poseer unas grandes garras, tiene unos dedos gruesos y fuertes, cubiertos de escamas para protegerse de la mordida de las culebras que intentan defenderse.

Yellow Throated Longclaw

Bisbita Gorgigualdo (Macronyx croceus)

A la mañana siguiente tuvimos algunos problemas técnicos en la carretera, algo normal en un safari en Kenia. Al poco tiempo solventamos el problema y continuamos el camino, sin más incidencias, de vuelta a Naivasha y al día siguiente… Maasai Mara.

The Sleeping Warrior

El “guerrero durmiente”, un bello y famoso volcán en Soysambu

Viaje a Kenia 2013, Parte I – Naivasha

Shiv nos ha enviado la crónica de nuestro reciente viaje a Kenia. Este ha sido un viaje personalizado, diseñado como una introducción a la fauna africana y para sacar el mayor partido a las oportunidades fotográficas, ¡y Shiv cumplió con éxito!

Naivasha

Hippo

El viaje empezó razonablemente bien, ¡Teniendo en cuenta que solo unos días antes de la llegada de Iker e Iratxe, la terminal internacional de Nairobi se quemó por completo! Después de una noche de descanso en Nairobi, y del trayecto a Naivasha a través de paisajes de la vertiente este del Valle del Rift, los ánimos estaban por todo lo alto; es genial estar con personas que tan entusiastas emocionadas por poder estar en Kenia. Este era su primer viaje al sur del Sahara y estaban comprensiblemente emocionados.

Naivasha Boat Trip

El Lago Naivasha es un lugar especial. Es uno de los dos lagos de agua dulce al este del Valle del Rift, y aloja un impresionante número de 450 especies de aves, siendo el principal objetivo fotográfico el Pigargo Vocinglero, probablemente el ave más característica de toda África.

AFE 1

Comenzamos con buen pie: cada día las nubes se movían justo en el momento apropiado para disfrutar de la mejor luz para la fotografía. Iker consiguió unos fotos fenomenales, e Iratxe estaba envuelta en su paraíso personal de aves; no solo había pigargos, limícolas, garzas, garcetas, cigüeñas y fumareles y hasta cuatro especies de martín pescador.

Pied Kingfisher Grey Headed Gull

Una visita por la tarde al Parque Nacional de Hell’s Gate fue productiva, aunque el tiempo no acompañó. Hubo que guardar las cámaras y concentrarse en las aves, que aquí son principalmente rapaces rupícolas. Hell’s Gate es el mejor lugar en Kenia para ver Buitre de Rüppell nidificando, así como Águila Cafre y Halcón Borní. Las águilas cafres se mostraron más esquivas, pero conseguimos ver una hembra de Borní cazando en medio de un bando de Vencejo Moteado al atardecer para finalizar el día.

Explorar datos en eBird

Una de las secciones de eBird más útiles y apreciadas por la mayoría de usuarios es “Ver  y explorar datos”.

general

Menú principal de la sección “Ver y explorar datos”

En ella, podemos hacer uso de la enorme base de datos de eBird, que cuenta con millones de citas de aves de todo el mundo y que suponen una valiosísima herramienta tanto para científicos como para ornitólogos amateur. Y calcular parámetros como la abundancia de una especie en una región determinada, extraer la lista de especies en una localidad, estudiar la fenología de las distintas especies,etc.

Pero la aplicación más usada y la que atrae a un mayor número de usuarios es sin duda “Mapas de distribución”.  Su utilidad reside en que nos permite consultar las observaciones del resto de usuarios en un mapa interactivo, lo que resulta de gran ayuda a la hora de planificar una salida al campo.

Al entrar en “Mapas de distribución” encontraremos un buscador en el cual hay que introducir el nombre de la especie sobre la que queremos buscar información, la búsqueda se pude realizar tanto por nombre común como por nombre científico.

A continuación encontraremos un filtro temporal, a través del que podemos seleccionar las fechas en las que queremos obtener la información, esto es de gran utilidad si se quiere conocer la presencia de una especie en una época del año determinada o si se observa la especie durante la fecha de nuestra visita.

También posee un filtro histórico, en el que se pueden consultar citas con varias décadas de antigüedad.

Y por último, podemos usar el buscador de localidades, para establecer la presencia de nuestras especies de interés en la zona que vamos a visitar.

focha

Mapa relieve con las citas de Focha común (Fulica atra) en España. Las citas aparecen en cuadrículas cuyo color varía según la frecuencia.

En la parte derecha del mapa encontramos un menú que nos permite seleccionar las diferentes modalidades del mapa (Relieve, Carretera, Satélite o Híbrido).
Así como ver las observaciones de los usuarios en forma de puntos o por cuadrículas. Normalmente el uso de puntos exactos es más útil a la hora de estimar la ubicación de las citas.
rayador

Mapa híbrido con citas de Rayador americano (Rymchops niger) en la costa este de Estados Unidos. Las citas aparecen en forma de puntos exactos. El volumen de citas es un aspecto crucial del proyecto eBird.

Estos puntos exactos aparecen en forma de marcadores naranjas, si la cita fue realizada hace menos de un mes, o azul si la cita es más antigua. Esto nos facilita el trabajo a la hora de seleccionar las citas más próximas a la fecha de nuestra visita.

Un aspecto muy importante de este proyecto es el volumen de citas, ya que cuanto mayor sea el número de citas, más fiable y más completa será la información que poseamos sobre las aves de nuestra región y nos facilitará mucho la planificación de salidas al campo.

eBird se está convirtiendo en la mayor herramienta científica en el mundo de la ornitología y podemos colaborar en ella. Por eso desde Whitehawk queremos alentar a todos los ornitólogos a compartir sus citas a través de eBird y así favorecer el conocimiento sobre nuestras aves.

Colaborando con eBird

web-button-large (1)

Desde comienzos del año 2013 Whitehawk viene colaborando activamente con eBird, un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon. eBird es una herramienta sencilla para realizar el seguimiento de tus aves observadas en cualquier lugar del mundo, pudiendo almacenar y recuperar en cualquier momento tus observaciones.

La base de datos de eBird puede ser utilizada por:

  • Tí mismo, para hacer el seguimiento de tus observaciones personales y mantener las listas de todas las aves que has visto. Puedes verlas por localidades específicas o por períodos específicos de tiempo; también puedes consultar listados de aves registradas por otros usuarios y para distintas localidades y fechas.

  • Otros observadores de aves y naturalistas aficionados, que podrán saber más sobre las aves que hay en la región donde vives.

  • Los científicos, para descubrir los patrones de distribución y los movimientos de las aves, incluyendo rutas migratorias, áreas de invernada y de reproducción, fenología y cambios en las áreas de distribución de las especies.

  • Los conservacionistas pueden identificar áreas o sitios importantes para las aves a partir de las áreas de distribución actuales, dar seguimiento a las tendencias de las poblaciones para ayudar a diseñar planes de manejo o recuperación para especies amenazadas o en peligro de extinción.

  • Los educadores ambientales. Pueden utilizar la base de datos de eBird para enseñar a sus alumnos sobre el trabajo de los científicos y en general sobre las aves, incluyendo la obtención, análisis e interpretación de resultados.

Mapa de eBird donde se muestran las observaciones de Alzacola introducidas por los usuarios

Mapa de eBird donde se muestran las observaciones de Alzacola introducidas por los usuarios

Con el tiempo, estos datos serán la base para un mejor entendimiento de la distribución de las aves en el mundo. Así que al mismo tiempo que registras tus observaciones  personales, estás colaborando con un proyecto revolucionario y aportando tu granito de arena dentro de la comunidad de aficionados a las aves y a la ornitología.

El equipo de Whitehawk compuesto por Fernando Enrique y Yeray Seminario se encarga de revisar parte de los registros y realizar filtros de entrada de datos para España, así como de confeccionar la lista de aves en español (España). En los próximos meses realizaremos tutoriales de eBird en nuestro blog para facilitar su uso por parte de todos los aficionados a las aves.

Si quieres saber más acerca de eBird puedes visitar las entradas que se vayan publicando en nuestro blog y visitar la página oficial de eBird. ¡Anímate y participa en este gran proyecto global!

Orniterapia

_MG_3267_NHace poco encontré un anuncio del US Fish and Wildlife Service mostrando una preciosa montaña nevada contra un cielo naranja y unas lagunas llenas de cientos de ánsares en una laguna. El anuncio reza: “Aquí no hay wifi, pero te aseguramos que no encontrarás una conexión mejor.”

He estado pensando bastante acerca de este anuncio; acerca de lo que realmente significa estar “conectado” y a qué cosas merece la pena estar conectados. En apariencia, en nuestra sociedad, tendemos a formar conexiones fugaces que hacen poco por alimentarnos emocionalmente o educarnos físicamente. Como amantes de las aves incluso, estamos tan conectados a nuestras listas de aves que a menudo nos olvidamos de las aves en sí mismas. ¿Cuántas veces hemos visto una especie nueva solo para inmediatamente tacharla de nuestra lista y continuar nuestro camino sin pararnos a contemplar la belleza de sus plumas o la destreza de su vuelo? ¿Cuándo fue la última vez que te sumergiste, al menos por un momento, en la vida de las aves – observarlas buscando comida, acicalándose, o simplemente descansando tranquilamente en la sombra? ¿Conectamos realmente con las aves que estamos observando? Incluso cuando aprendemos los cantos es muchas veces solo para poder identificarlas, no para disfrutar la música auténticamente única, que merece tanta admiración como una refinada aria.

_MG_3469_N

Me pregunto si, como sociedad y como individuos, hemos perdido nuestra capacidad de “conectar”, de ser capaces de tener una atención plena o a estar presentes en cada momento según ocurre, y experimentar la alegría, belleza, tristeza o la decepción de cada instante. Mientras el yoga y la meditación se esfuerzan por enseñarnos en como conseguirlo, aquellos no iniciados en estas prácticas pueden encontrarlas abrumadoras y fuera de su terreno o interés. Sin embargo, la verdad es que ni el yoga ni la meditación tienen que ser realizadas sobre una esterilla o sentados en una habitación. Una manera de acercarnos a estas prácticas es sumergiendonos en la naturaleza. Y sí, incluso cuando estamos viendo aves podemos llegar a sentir paz, tranquilidad y plenitud.

Practicando Yoga en Belice. Photo cortesia de Hidden Valley Inn

Practicando Yoga en Belice. Photo cortesia de Hidden Valley Inn

En Whitehawk queremos ofrecer a  todos la oportunidad de esta experiencia. A través de nuestros viajes de Orniterapia practicamos la observación de aves de una manera consciente – aprendemos acerca de la historia natural de la especie y empleamos el tiempo que sea necesario con cada ave que vemos. Además, estos viajes proporcionan otras actividades opcionales de concentración y relajación, como el yoga y la meditación, tanto para principiantes como para aquellos que lo hayan estado practicando durante años. Nuestro primer viaje de Orniterapia nos lleva a los bellos bosques y mar de coral de Belice. ¿Nos acompañas?

Anillando primillas en el Estrecho de Gibraltar

Macho adulto de Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

Macho adulto de Cernícalo Primilla (Falco naumanni)

Puntual a la cita, el grupo de anillamiento Tumbabuey se dispone a una jornada de anillamiento en el pueblo de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar. Es aquí donde encontramos una de las colonias más importante de Cernícalo Primilla (Falco naumanni) de la provincia de Cádiz, en el sur de España. Este pequeño halcón colonial vio menguados sus números en el último siglo, llegando a estar en peligro de extinción. Afortunadamente, los esfuerzos de conservación por parte de multitud de asociaciones e individuos han dado sus frutos y la especie ha remontado el vuelo, siendo descatalogada como especie amenazada en 2011.

Gracias a la Parroquia de San Isidro Labrador, tenemos acceso a las cajas nido que fueron colocadas en el techo para facilitar el anidamiento de los primillas de Los Barrios. Se trata de una tarea relativamente sencilla, pero que necesita de una buena planificación y coordinación del equipo para realizarla lo más rápido posible y de manera eficaz. De esta manera, los padres, que esperan suspendidos en círculos con las garras cargadas de presas, pueden volver pronto a sus crías y alimentarlas tranquilamente.

Proceso de anillamiento. Fotografía de Martín Caballero

Proceso de anillamiento. Fotografía de Martín Caballero

_MG_8523_N
Como es habitual, el procedimiento consiste en ponerles anillas en las patas, una metálica y otra de plástico de lectura a distancia, ambas con códigos únicos para poder ser identificados individualmente. Gracias a estos códigos, podemos realizar un seguimiento a largo plazo de la población, tasas de retorno por edades y sexo, fidelidad al nido y de pareja, edades de la primera reproducción. Gracias a los avances en la fotografía digital, hoy en día también es posible tomar fotos de las aves en vuelo y “leer” las anillas, de tal manera que podemos tomar constancia de su presencia en la colonia. En una entrada del blog ya hablamos de lo importante que puede ser el papel de fotógrafos profesionales y aficionados en el estudio y conservación de las aves.

_MG_9891_N
Asimismo, se inspeccionan las cajas nido para ver que tipo de restos de comida han dejado los pollos: saltamontes, escarabajos, ratones. En este aspecto, es curioso comprobar como parece que algunas parejas o individuos se especializan en la recolección de un determinado tipo de presa. Tal vez relacionado con el lugar donde está su cazadero, o puede que con el tamaño de los padres e incluso con el estadío de desarrollo de las crías.

_MG_8559_N
Estas campañas son herramientas fantásticas para elaborar estrategias de educación ambiental. El año pasado tuvimos la suerte de poder compartir el día con un grupo de boy scouts que, mientras pasaban un tiempo divertido en lo alto de la iglesia, aprendían sobre el Cernícalo Primilla, sobre el anillamiento y sobre la importancia de dar valor a nuestros recursos naturales. Sin duda fue una gran experiencia para los chavales que probablemente volvieron a sus casas contando a sus padres como pudieron tener un primilla en sus manos, o lo beneficiosos que son estos para los agricultores como eficaces cazadores de roedores e insectos. Seguramente más de un padre aprendió ese día algo sobre el entorno donde vive gracias a sus hijos y a la natural fascinación que despiertan las aves.

Retratos de Fauna por Pablo Pereira

Flamenco con pollito

Siempre nos hemos interesado por compartir desde nuestro blog y redes sociales las obras de los numerosos artistas que se dedican a ilustrar desde su propia óptica la fauna salvaje. Creemos que la apreciación de su belleza puede despertar la curiosidad inicial de muchas personas, provocando que se acerquen a conocer la fauna y su entorno en primera persona.

 En esta ocasión, queremos reflejar una pequeña muestra de un autor que ha convivido con los protagonistas de sus pinturas de manera íntima. Pablo Pereira ha trabajado como biólogo en uno de los parajes más envidiables de España, el Parque Nacional de Doñana, disfrutando de algunas de sus especies más emblemáticas: el Lince Ibérico, el Águila Imperial o la Malvasía, entre otras.

¡Viene el lobo!

Casi por casualidad, tomó los pinceles y empezó a desarrollar una técnica propia a base de acuarela, óleo y gouache, a través de la cual intenta reflejar la esencia del animal retratado. Algo que consigue, en parte, gracias al conocimiento que proporcionan sus años de experiencia en el campo. La biografía en su página web reza que: “siempre se ha considerado más biólogo que artista, aunque parece haber alcanzado ese punto de madurez en que las preferencias se igualan, se complementan y conviven plácidamente.”

Reflejo de invierno

A diferencia de otros artistas de naturaleza, Pablo no ilustra más ornamentos que las plumas o pelaje que cubren al elemento primordial, reduciendo el entorno a la mínima expresión para obligar a  concentrar toda nuestra atención en el animal salvaje. Una apuesta diferente que os invitamos a conocer desde su página web.

Whitehawk establece un acuerdo de colaboración con Snow Leopard Trust

En noviembre iremos en busca de este majestuoso felino. Anne-Marie Kalus / Snow Leopard Trust

Whitehawk ha organizado un fantástico viaje al Himalaya durante el mes de noviembre, en el cual buscaremos el Leopardo de las Nieves (Panthera uncia) de la mano del experto biólogo Pat Benson. Como parte de nuestro esfuerzo para promover la conservación, estamos orgullosos de anunciar que recientemente nos hemos asociado al “Snow Leopard Trust” y que el 25% de los beneficios de todos nuestros viajes a la India irán a ayudar a proteger este increíble felino y su hábitat.

El “Snow Leopard Trust” ha estado trabajando para conservar el Leopardo de las Nieves durante más de 30 años. Aparte del trabajo científico que llevan a cabo para aprender más de este felino, su hábitat y sus interacciones con las especie presa y con los humanos, esta organización también trabaja directamente con comunidades de personas para ayudarles a vivir de manera sostenible a la vez que se protege a este felino. A continuación mencionamos unos pocos ejemplos de los proyectos comunitarios que dirigen en los cinco países en los que trabajan:

-Colaborando con mujeres de las comunidades locales para vender artesanías. Esto puede aumentar los ingresos de un hogar hasta un 40% al año.

-Proveyendo vacunas para el ganado para ayudar a promover la estabilidad económica de las comunidades

-Ofreciendo compensaciones a los pastores que pierden algún animal debido a los leopardos de las nieves.

-Implementando programas de educación y conservación para informar a los pastores de la importancia de proteger leopardos de las nieves.

Saber que tal vez pueda ver un Leopardo de las Nieves en la Naturaleza, lobos u otros animales increíbles, al mismo tiempo que benefício a una importante organización conservacionista como lo es el “Snow Leopard Trust”, hace que pertenecer a la familia de Whitehawk sea muy gratificante.

Su belleza y carácter esquivo hacen que este leopardo sea una de las especies más deseadas de observar por los amantes de la naturaleza. Anne-Marie Kalus / Snow Leopard Trust

Espero que puedan acompañarnos en esta estupenda aventura mientras caminamos por el Himalaya, disfrutando los templos Budistas que magnifican la belleza del paisaje natural, y buscando al esquivo Leopardo de las Nieves. Todo esto mientras sabemos que nuestro viaje está colaborando con la conservación de la Naturaleza y de las comunidades locales en esta parte mágica y remota del planeta. ¡No se me ocurre una mejor manera de pasar unas vacaciones!

Observando aves con el Belize Raptor Research Institute

Después de tres años intentándolo, por fin fui capaz de participar en el Bird-a-thon (maratón de aves) con BRRI (Belize Raptor Research Institute), un evento anual en el cual varios equipos recorren el país para ver el mayor número de especies en 24 horas. Es una fantástica vía para generar fondos para esta ONG y una manera genial de pasar un día en Belice.

Aunque solo pude unirme por medio día, fue una excelente jornada. Nuestro equipo estaba compuesto por 12 personas y liderado por el fundador del BRRI, Ryan Phillips, que me recogió después de las 2 de la tarde. Ya estaban bastante cansados pero muy contentos; habían visto un Cotinga Azulejo (Cotinga amabilis) esa mañana (un bimbo para muchos en el grupo). Después de pasar la mañana en los bosques del Mountain Pine Ridge, el equipo se dirigió a Crooked Tree, un lugar RAMSAR y uno de los mejores sitios para ver aves en el país.

Aunque se pueden ver muchas especies interesantes desde la carretera, en el bosque y los jardines del pueblo de Crooked Tree, el principal atractivo es la laguna que se asienta a la entrada del pueblo. Este ecosistema de agua dulce atrae a grandes bandos de limícolas y anátidas entre otras muchas especies de aves. Nuestro equipo decidió que la mejor manera de ver el mayor número de especies era mediante el uso de un bote para atravesar la laguna. Sin embargo, antes de que pudiéramos siquiera salir del embarcadero, nos encontramos paralizados en la carretera por una curiosa visión. A lo lejos podíamos ver como todo el ancho de la laguna estaba cubierto por una línea blanca, de un extremo al otro. Con los prismáticos en ristre nos dimos cuenta que la línea blanca eran miles de pelícanos norteamericanos (Pelecanus erythrorhynchus) – con seguridad un número record para Belice y bimbo para el presidente de BRRI, Roni Martínez, que también formaba parte del equipo. Después de quedar absortos por un tiempo, continuamos hasta el embarcadero del hotel Bird’s Eye View.

Montamos en el bote y nos arrastramos lentamente en la laguna, muy poco profunda en ocasiones y rndo el fondo con el motor más de una vez. Una vez en la laguna no pensamos mucho en ello de todas formas, ya que el lugar estaba completamente inundado de aves: Jabirú Americano (Jabiru mycteria), cientos de caracoleros (Rosthramus sociabilis), Espátula Rosada (Platalea ajaja), Suirirí Bicolor (Dendrocygna bicolor), Suirirí Piquirrojo (Dendrocygna autumnalis), Cerceta Aliazul (Anas discors), Garceta Tricolor (Egretta tricolor), Martín Pescador Pigmeo (Chloroceryle aenea), Martín Pescador Verde (Chloroceryle americana), Morito Común (Plegadis falcinellus), Morito Cariblanco (Plegadis chihi), Tántalo Americano (Mycteria americana), Martinete Coronado (Nyctanassa violacea) e incluso un Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que pasó velozmente, fueron algunas de las muchas especies que vimos ese día. El atardecer, espectacular, tornó el cielo de rosa y oro mientras las garcetas, dibujadas sobre el horizonte, volaban al dormidero.

Durante la cena repasamos la lista de aves. En total, el equipo vio 180 especies de aves y todos sus miembros, menos dos, ¡vieron al menos un bimbo! Aparte de la camaradería y la diversión, pienso que lo más remarcable para mí, fue acercarme al precioso y tímido Martinete Cucharón (Cochlearius cochlearius). Aunque los había visto antes, pude acercarme mucho más esta vez y verlos mejor. Sus anchos picos y enormes ojos hacen que sea uno de mis favoritos.

Whitehawk ofrece varios tours a Belice en los cuales permanecemos algunos días en Crooked Tree realizando salidas en bote y con muchas oportunidades para pajarear por sus fantásticos senderos.